¿Qué puedo hacer con mi ansiedad en estos momentos?

Actualizado: abr 27



Lo principal que tengo que tomar en cuenta si tengo ansiedad y se ha sentido más a partir de la cuarentena es el ¿cómo me estoy tratando a mi mismo en estos momentos?. La ansiedad es una respuesta emocional de lo que estamos viviendo, el cómo asimilamos la información, como estamos acostumbrados a comunicar lo que sentimos, cómo toleramos la frustración y manejamos el control. Así que, si tu no estás haciendo ningún tipo de trabajo emocional para atender tu ansiedad, estos tips te pueden ayudar a sobrellevar la ansiedad.


No darles mayor fuerza a las sensaciones

Generalmente cuando se tienen efectos en nuestro cuerpo causados por la ansiedad, ya sea taquicardia, falta de aire o debilidad en el cuerpo. Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que nuestro cuerpo está somatizando un síntoma de algo que está sintiendo internamente (una emoción). ( Es como si la emoción se te saliera por el cuerpo, representada por una falta de aire)

Y si se siente muy real y nos puede preocupar, pero si a partir de que lo siento, me asusto muchísimo y solo le pongo atención a lo que estoy sintiendo, este va a crecer como la espuma y ahí nos podemos ir a una crisis que no vamos a poder contener y que podemos vivir repentinamente por que ahora nuestro miedo ha crecido muchísimo.

Aprender a respirar

Existen diversas técnicas que se usan para entrar en un estado de relajación, algo que me doy cuenta en consultas, es que muchas veces las personas no saben respirar adecuadamente para poder nivelar sus niveles de estrés, por lo cual el cuerpo siempre está en un estado de alerta, y se va a sentir más estresado creando en automático mayores niveles de ansiedad. Y es que damos por hecho que respirar es algo natural y que lo debemos de hacer bien, pero si estas viviendo sensaciones de ansiedad te invito a buscar información sobre la respiración, y formas que puedes hacer para que aprendas a calmar tu cuerpo cuando esté puede entrar en un ataque de pánico.

Una de las más comunes usadas es llevar una respiración profunda y calmada, llevando el aire hasta tu estómago haciendo que tu pancita se infle y dejándolo unos segundos ahí para después regresarlo y soltarlo por tu boca, repitiendo esto, tu cuerpo en automático recibe una señal neuronal que puede entrar en estado de calma y bajar el estado de alerta.

Aprender a respirar es fundamental si padeces ansiedad.

Conectarte con tu cuerpo.

Si tu entiendes que tu cuerpo solo es una parte de ti y no te das cuenta la IMPORTANCIA de este, es muy probable que la ansiedad no disminuya. Tu cuerpo te habla en todo momento, con lo que comes, con lo que ves, reacciona ante todos los estímulos. Si no te das la oportunidad de escucharlo de sentirlo, de nutrirlo y atenderlo bien como se debe, la ansiedad no va a disminuir, tu cuerpo te habla cuando algo que comes no le cae, te hace sentir pesado, denso, cansado, si no le das agua se enferma, si no lo dejas descansar se afecta y no escucharlo es como si lo trajeras trabajando a ciegas.

Crear una consciencia corporal, puede alertarte sobre previas sensaciones que van a generar una crisis, ¿a qué me refiero? ¿Cuántas veces no te ha estado temblando un ojo y tu lo ignoras y sigues con tu vida como si nada? ¿Cuántas veces sientes demasiado estrés y no haces absolutamente nada para disminuirlo, tanto que a veces te duele la espalda?

Ignoramos a nuestro cuerpo y lo llevamos a tope y esta es una consecuencia sobre esto, así que aprende a escucharlo y valorarlo, por que al final del día es lo único que tienes.

Libera el estrés

Si tu te estresas constantemente por lo que pasa allá fuera, por lo que hace el vecino, por que si te dicen que NO o las cosas no salen como tu quieres, tienes que aprender a tener un liberador de estrés, algo que constantemente haga que tu cuerpo se relaje y aprenda a estar en un estado en calma. Cada uno puede liberar el estrés de la forma que mejor lo sienta, pero es importante buscar una fuga de sacar las preocupaciones constantes. Tu cuerpo funciona como una olla de presión y si no le damos una salida, tarde o temprano va a explotar así que busca un interés y una práctica constante de atender los estresores de tu vida.


Realiza actividad física

La realización de actividad física nos ayuda a encaminar la energía que acumulamos emocionalmente, y sirve como un desahogo para esas preocupaciones mentales. Fuera de esto cuando realizamos actividad física, producimos endorfinas lo cual nos provoca un estado de bienestar natural, así que por más que te repitas que tu NO eres una persona de ejercicio, date cuenta de que si quieres provocarte un bienestar natural, el realizar actividad física al menos 3 veces por semana va a ser de tus mejores opciones.


Cuida tu entorno

Si estas padeciendo síntomas de ansiedad el estar recibiendo información negativa continuamente solo va crear que tu estado de alerta sea de mayor alerta, así que cuidar tu entorno en estos momentos es fundamental, cuida la información que ves, que lees, las personas que están alrededor tuyo, ya que esto es parte de la energía que tu vas a vibrar en tu día, si inicias tu mañana con no se cuantos muertos y un chorro de preocupaciones al respecto, es obvio que todo tu día va a tener una energía de preocupación, así que trata de ser bueno contigo y generate un ambiente más positivo.

Si las redes sociales y las noticias te están afectando mucho, es momento de decirles adiós.


Cuida tu sueño

Menospreciamos el sueño por que entendemos que es algo natural que nos pasa, sin embargo, cuando vivimos momentos de ansiedad la perdida del sueño es de los principales síntomas que vivimos, y de los más importantes a atender. Ya que si pasamos varios días sin tener una buena calidad de sueño nuestro sistema nervioso inmediatamente se ve afectado y lo vamos a ver reflejado en mayor irritabilidad, cansancio extremo, más alimentos chatarra y una sensibilidad exagerada. Así que crear buenos hábitos de sueño es fundamental en estos casos.

Si te puedes dar cuenta lo principal para atender tu ansiedad está centrado plenamente en un entendimiento personal y un cuidado diario, que está directamente relacionado con nuestro amor propio, si dejamos que desde la primera sensación continúe este padecimiento puede ir creciendo y creciendo. A veces decidimos rendirnos ya que sentimos que es demasiado difícil cambiar hábitos y sensaciones pero a partir de que enfrentamos nuestros miedos y aprendemos a conocernos a nosotros mismos la ansiedad no tiene por que dominar nuestra vida.

La ansiedad es real y todos la vivimos en diferentes escalas, si la ignoramos no va a desaparecer solo va a intensificarse más. Es importante saber que no estas solo, que existen muchas personas con las mismas sensaciones y hay muchas técnicas que se pueden ir atendiendo las sensaciones que se viven. Yo no recomiendo el medicamento como primera opción, pueden revisarlo en mi articulo sobre la definición de ansiedad, pero al final cada uno decide como trata a su cuerpo.


Si quieres atender tu ansiedad desde los aspectos emocionales puedes mandarme un mensaje para agendar una cita o comenzar a trabajar en tus tiempos con mi entrenamiento en línea Estar Sin Ansiedad.


Si conoces a alguien a quien le sirva esta info, ¡compártela!

Un abrazo virtual

Brenda Galván💜

1,556 vistas

Aprendeafluir.com