¿Qué es atender mis emociones?

Actualizado: abr 10




Tenemos una creencia sobre lo que es ir a terapia, que se nos ha transferido con los años, la terapia es para alguien que lo necesita, por no decir “para locos” o al menos muchos piensan eso. Por muchos años hemos satanizado esta creencia y solo la usamos en momentos críticos de nuestra vida, cuando realmente el comenzar un proceso terapéutico es: Decidir aceptar todo aquello que este en mí, inclusive lo que no me gusta.


Y si, ir a terapia no siempre es tan amistoso como nos gustaría, no vas a sentarte a escuchar lo que quieres, muchas personas en la actualidad están tan desconectadas con lo que sienten, que la simple idea de ir a hablar para interiorizar lo que existe dentro de uno, es ridículo (por no decir impensable). Y atrás de eso muchas veces existe ese escudo que nos cubre de ser vulnerables, postrarme expuesto, verme tal cual soy y darme cuenta de cuántas de mis acciones han repercutido en ciertas partes de mi vida (tomar responsabilidad). Realmente lo que implica ir a terapia, es crear un vínculo con alguien totalmente externo de tu vida y con el quien puedas ser lo más honesto que inclusive has sido contigo. ¿Qué irónico no? Ser más honesto con alguien más, de lo que eres contigo.


La realidad es que intentamos ser honestos con nosotros, pero existen ciertos juegos mentales en los que muchas veces entramos, ¿Han escuchado hablar del autoengaño? Bueno esa es la función principal por la que existe el terapeuta, al no estar vinculado emocionalmente contigo, ve la perspectiva totalmente externa y puede entender todas estas partes, que tú te auto escondes y te auto repites creándote una realidad totalmente creada y esta puede ser muy lejana a lo que si esta pasando.


Sin embargo, no todo es malo en el asunto, el ejercicio que se crea cuando uno empieza a indagar en su verdad es único, te sientes real, comprendido, todo comienza a cobrar sentido y se empieza a generar una claridad a partir de todas estas ideas y acciones formadas en tu cabeza. La comprensión principalmente viene de ti, puedes entender lo que haces, por qué lo haces y vincularte con aquello que sientes. Mejora la comunicación, contigo mismo y con los demás y existe este vinculo emocional activo en ti, me refiero a que comienzas a SENTIR.


Van a pensar, yo ya siento, y es que es muy diferente sentir sin consciencia a SENTIR con consciencia.

Es como si todo fuera más orgánico, más puro, si nada de conservadores, ¿El sabor es diferente no?


¡Yo le llamo un despertar de consciencia! Simplemente porque puedes tener en frente y con claridad todo aquello de lo que has estado huyendo siempre, y ya no necesariamente vas a huir, por qué existe la claridad de, dónde viene el miedo, qué es lo que realmente no quieres, qué si puedes tener y en general te lo has privado por pensar que para ti no es posible.


Cuando uno empieza a realizar su trabajo terapéutico con la primera persona que se enfrenta es con uno mismo, entendamos que el terapeuta es solo una herramienta en estos casos, no nos enojamos con ellos, nos enojamos con nuestras acciones, nos molesta darnos cuenta, que nos afirmen cosas que tememos y a a la par nos ayudan a conocernos tanto que somos capaces de entendernos, amarnos y perdonarnos. Ese vinculo es tu mayor compañía, tu mejor muestra de amor, ya que en ti puedes encontrar constantemente ese amor y comprensión sobre tus acciones y ya no necesariamente estarlas buscando en todo el mundo.


El atreverse a tomar terapia, (porque es un atrevimiento enfrentarse a uno mismo) es algo que deberíamos replantearnos como sociedad. Cada día técnicamente estamos más conectados, pero realmente lo que vemos es que cada día es muchísimo más difícil crear relaciones y vínculos significativos, por la forma en la que aprendemos y nos estamos acostumbrando a relacionarnos.


Nuestras relaciones son mas fallidas conforme pasa el tiempo y esto solo habla de este gran crecimiento de desconexión con las emociones, las personas hoy en día no saben si aman o no aman, quieren estar o quieren irse, o si quiera son conscientes de que exista esa capacidad de amar en ellos y cómo pueden demostrar ese amor de una forma saludable.


Trabajar tus emociones siempre va a ser algo que repercute en tus diferentes aspectos de tu vida, te va a ayudar en la parte laboral, familiar, de pareja y principalmente en las sensaciones de paz personal que tú te puedes dar.


¿Esto que leíste es justo lo que pensabas sobre la terapia o puedes replantearte la idea?

¡Un caluroso saludo!


Y si quieren comenzar su trabajo terapéutico, pueden mandarme un mensajito.

Brenda💜

27 vistas

Aprendeafluir.com