Permanecer juntos por los niños ¿Realmente funciona?



Es muy común escuchar matrimonios que no son felices en pareja, algunos han intentado ciertos cambios, pero, al final del día sigue siendo la misma dinámica y es que ¿se acabo el amor? ¿se dieron cuenta que no eran el uno para el otro? ¿se fallaron el uno al otro? Algo paso…


Existen muchas dinámicas que viven las parejas y por las cuales no pueden continuar juntas, digo no pueden por que literal, el estar en una misma habitación juntos es muy caótico, peleas constantes, desaprueban todo lo que el otro hace o dices y se ve una dinámica muy en direcciones opuestas, lo cual ocasiona peleas y un ambiente hostil en todo momento.


La mayoría de las parejas que se mantienen juntas pese a todo esto es principalmente por que existen hijos de por medio y tenemos esta creencia social que los hijos con familias unidas tienen un mejor futuro que los hijos que vienen de estas familias “disfuncionales”


Mi punto es, entonces el pelear siempre ¿es funcional?


Cuando se atiende en terapia estos casos el principal motivo real de permanecer juntos NO es por los niños, los padres terminan confesando que ellos aguantan estas situaciones para no perder a sus hijos en una división de tiempo que podría traer un divorcio, así que temen perder, el mucho o poco tiempo que llegan a pasar con ellos, por lo cual la permanencia en ese matrimonio, solo se centra en ese bienestar personal, no necesariamente en el familiar.


Sabemos que al estar separados los hijos tendrían que pasar cierto tiempo con uno y cierto tiempo con el otro y dividir sus funciones paternales, sin embargo, no es dejar de ser menos padre del que son ahora, sin embargo, la sensación se crea en esta idea de separación y de cierta forma en el tabú que tenemos o lo que el divorcio signifique para nosotros.


Otra de las cosas que solemos hacer muy equivocadamente, es que le damos hasta tronar, entonces aguantamos estando en una relación “por nuestros hijos” (que al final no es por ellos) sin embargo llegan hasta el punto de no poder ver más a esa persona porque sienten que les ha hecho la vida miserable en los últimos años. Así que el poco o mucho cariño y respeto que se podían tener, lo van disminuyendo conforme van desgastando la relación.


Lo cierto es que cada ves que hablo con niños con papas en problemas lo primero que los niños dicen es, mis papas se gritan mucho, se pelean mucho y no son felices, los niños no mienten son capaces de ver todo y percibir todo tal cual es, entonces ¿Cuál es el entorno favorable que les estamos brindando a esos pequeños? ¿Cómo les estamos enseñando que el amor debe de ser? ¿Cómo decirle hasta donde deben aguantar si ellos no aprenden de donde viene un límite?

¿Cómo pedirles que sean felices si sus papas no les enseñan con su ejemplo?

Muchas parejas deciden encerrarse en closets para pelear, cerrar las puertas de sus cuartos, salirse al carro a discutir, patio, cocina, o simplemente ya lo hacen en donde quiera, para ellos es normal. Lo importante aquí seria reconocer los verdaderos motivos por los cuales deciden estar juntos y poner en una balanza si hay forma de solucionar aquello a lo que se están enfrentando o ya no hay forma.

A veces se pierde demasiado tiempo en intentar arreglar algo que no tiene solución en lugar de esforzarnos en crear algo mucho más funcional y bonito para nuestros hijos que lo que viven actualmente.

Un niño no tiene tu misma creencia sobre el divorcio, ellos lo van a aprender de lo que ustedes como padres le enseñen que es, y muchas veces es mucho más disfrutable para ellos saber que ambos papas están intentando ser felices que verlos a ambos peleando por lo mismo de siempre, pero juntos.

Hay formas de trabajar una separación parcial o momentánea para ir acomodando los problemas, y validar si eso es lo más funcional para todos, que tus creencias y miedos personales no les ganen a la poca o mucha tranquilidad que puede tener una familia al ser funcional, en su disfuncionalidad.


Para asesorías y terapia de pareja o familiar pueden mandarme un mensajito.

Brenda💛

72 vistas

Aprendeafluir.com