Mi explicación sobre la ANSIEDAD

Actualizado: abr 27


Tengo ya un buen rato trabajando con muchos casos de ansiedad y me interesaba escribirles sobre esto, por que en todos los casos veo lo mismo. Llega a mi una persona sumamente asustada por lo que esta sintiendo, (porque obviamente está sintiendo cosas, no se las está imaginando). Su vida ha cambiado, nada se siente igual y comienzan a existir delimitantes sobre aquella vida que tenían a la que tienen actualmente.

Se presentan diferentes reacciones físicas, como ataques de pánico, falta de sueño, palpitaciones, no pueden estar en lugares públicos o van creando miedos a situaciones específicas.


Estos en los casos con sintomatologías más marcadas, pero a la par llegan algunos con un diagnostico completo sobre un trastorno ansioso y aunque no presenten los síntomas que los otros traen, pues traen la mortificación enorme de que “algún profesional” le dijo tienes ¡Trastorno de ansiedad generalizada!


Y no digo del todo que no la tenga, si presenta síntomas algo debe de pasar, la realidad es que en muchas ocasiones un diagnostico se toma muy a la ligera, sin darnos cuenta, cuánta puede ser la afectación para el paciente. La realidad es que un diagnostico no genera un cambio, solo saber realmente con qué estas lidiando. En mi experiencia y punto de vista, el diagnosticar a alguien con ansiedad, no le va a ayudar a superar su situación, al contrario, les genera más ansiedad, tener un diagnostico no le hace entender su ansiedad, al contrario ahora tiene que pasar el proceso de aceptar que “tiene algo”, que pues de alguna forma ya sabía, porque precisamente estaba sintiendo cosas y ahora aparte se convierte en un “trastorno o enfermedad”. ¡Pues que miedo, no!


Para mi el diagnosticar solo hace que el paciente se encasille en el problema, en lugar de darle atención a la solución, tener un diagnostico muchas veces nos hace jugar con el a la buena o la mala, me puedo tirar a la cama a sentirme mal por que tengo ansiedad, o asustarme mucho por este nuevo trastorno que descubrí, y es 100% valido por que algo pasó en ti, y es algo nuevo y técnicamente “no es algo bueno” al menos no que lo entendamos así y de aquí a que lo procesemos nos puede pasar mucho tiempo, sintiéndonos mal por nuestro nuevo trastorno. Cuando no tenemos un diagnostico no es que ignore lo que me pasa, algo me pasa por que lo estoy sintiendo, pero no cargo con la límitante del peso de “esa enfermedad que yo tengo”. TODOS tenemos diferentes grados de ansiedad, TODOS la vivimos en cierto momento, TODOS pasamos por pequeñas o grandes crisis y mientras no tengamos herramientas para superarlas, estas pueden crecer y hacernos cambiar nuestra vida.


Otra de las cosas que veo comúnmente y olvidamos es solucionar la ansiedad inmediatamente con un medicamento solamente, omitiendo el trabajo emocional, ¿se puede?, si se puede, generalmente las personas acuden a un médico, porque sienten que les está dando un pre infarto o algo físico, el doctor solo les va a dar la medicina, por qué es lo que él sabe hacer, pero, se nos olvida que la ansiedad es detonada por una emoción y al no estar atendiendo la emoción, ¿Ustedes qué creen que vaya a pasar cuando se terminen el medicamento y esa emoción reaparezca? ¡Pues va a volver! Por que estamos tomando una forma de salida inmediata para esta situación, pero no necesariamente una salida permanente. En mi perspectiva profesional, el medicamento solo se debe de usar si la persona esta en un caso de muchísima necesidad, en el cual no puede comer, no duerme para nada, no es funcional y darlo por un tiempo establecido así mismo como se combina con terapia. ¿Por qué? Porque, si no se habla de lo que se esta sintiendo, se acomoda y se asimila, eso nuevamente va a crear las mismas sensaciones y tendríamos que comenzar de nuevo.


Cuando nuestro ser no tiene herramientas para liberar el estrés se va topando, imaginense un vacito de agua llenandose hasta desbordarse, las formas en las que vaciamos el vacito son: comunicando nuestras emociones, haciendo actividad física, manteniendo nuestro cuerpo y mente en calma. Y algo que nos olvidamos mucho es el dormir bien, cuando nuestro cerebro no descansa y logra una buena calidad de sueño, va a ser muy difícil que pueda lograr todas las anteriores, así que el dormir bien es un factor fundamental para no aumentar la ansiedad. Sin embargo regreso al punto inicial, el insomnio se deriva de emociones no asimiladas, así que podemos estar toda la noche dándole la vuelta a algo sin poder descansar por que no trabajamos nuestras emociones.


Cuando olvidamos que la ansiedad viene de una emoción, también olvidamos el cómo debemos tratarla, pensar en el futuro en general es lo que nos crea ansiedad, qué va a pasar, qué voy a hacer, cómo van a resultar las cosas. Pero cuando a parte de eso la estructura de la persona esta demasiado acostumbrada a estar en control, el día que no puede tenerlo genera crisis de ansiedad, por qué simplemente no puede saber ¿qué va a pasar?, cuando las decisiones se tomen fuera de su control.


¿Te hace sentido? Entender la ansiedad de donde viene, y principalmente su raíz emocional nos ayuda a poder delimitar esas sensaciones que nos crean una ansiedad más generalizada.

Existen muchas estrategias para trabajar la ansiedad, sin embargo, lo principal es darte cuenta que si tu vida es un constante estrés y no haces nada para reducirlo, tarde o temprano va a aparecer.

La detección preventiva siempre es la clave principal para una salud emocional y mental, si presentas síntomas como falta de sueño, cansancio constante, altos niveles de estrés es importante que comiences a interesarte en ti antes que dejes que algún padecimiento aparezca.

Si tu cuerpo te pide una pausa, tómalo en serio, recuerda que al final del día es lo único que realmente tenemos.

¿Entendías la ansiedad de esta forma?


¡Si quieres comenzar a trabajar tu ansiedad desde tu parte emocional, mándame un mensajito!


Siempre se puede sentir un cambio si tú así lo quieres.


Si conoces a alguien a quien le sirva esta info, ¡compártela!

Brenda💜

1,148 vistas

Aprendeafluir.com